Jornada técnica “nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”

Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título “Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”, y que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, de 12:00 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14).

En la Jornada, además de una introducción general con ejemplos construidos y proyectos, se abordará la posibilidad del uso de estructuras de fábrica no solo verticales, sino también horizontales.


Se detallarán las distintas opciones de diseño en cubiertas y, sobre todo, en forjados con posibilidades de un cálculo fiable de estas estructuras, así como de las variables a tener en cuenta en su diseño, construcción y reparación.

Se abordarán las ventajas medioambientales y de sostenibilidad de este tipo de estructuras y la pertinencia de su uso en muchos casos habituales de construcción.

También se revisarán las posibilidades estéticas disponibles con los nuevos programas de diseño que llevan al límite la técnica. En este sentido, se comentarán algunas obras de diferentes partes del mundo, realizadas por arquitectos de vanguardia que han descubierto las posibilidades estéticas y constructivas de una técnica tan tradicional y propia.

CS2 Adidas tenis Originals Adidas NMD Por último, se hará una introducción acerca de las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura, aplicando los principios de las bóvedas en este tipo de estructuras.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Próximas Jornadas” de la página web de Hispalyt puede descargarse el Programa de la Jornada.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta” la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.

Bóveda Tabicada

La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye normalmente sin cimbra con ladrillos para revestir unidos por sus cantos, formando varias capas, creando una forma abovedada autoportante.

El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe y mudéjar y alcanza una singular importancia durante la primera mitad del S. XX de la mano de arquitectos como Antonio Gaudí, Eladio Dieste y Rafael Guastavino, también en la posguerra con Luis Moya y otros, e incluso en el movimiento moderno con Le Corbusier.

En la actualidad, se siguen construyendo bóvedas tabicadas, suponiendo una técnica constructiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de ser económica y resistente.

Entre sus ventajas hay que destacar que también tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas.

Taller de Bóvedas Tabicadas

El grupo “Taller de Bóvedas” fue constituido en 2012 por un grupo de profesionales con una gran experiencia en la investigación, diseño, cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras históricas y modernas de fábrica, especialmente en el ámbito de las bóvedas tabicadas integrados en el grupo de investigación Ecofutring de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este grupo es la investigación, la difusión y recuperación de la técnica de construcción de bóvedas tabicadas, desde diversos ámbitos y frentes de actuación.

Así, desde sus inicios han venido desarrollando diferentes talleres internacionales de Bóvedas Tabicadas en los que tratan de dar a conocer y profundizar en esta técnica constructiva.

Sistema de ventilación natural de las cubiertas que evita la acumulación de calor

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón han desarrollado un sistema modular de ventilación para cubiertas inclinadas que resuelve el problema de la acumulación de calor por la radiación solar bajo los tejados sin necesidad de recurrir a instalaciones de refrigeración. El sistema patentado por la UJI supone una solución pasiva y energéticamente eficiente para el acondicionamiento térmico de edificios. El módulo puede aplicarse en restauración y rehabilitación de cubiertas, especialmente de aquellas de valor histórico, y en edificios de nueva planta.

Tanto en las casas unifamiliares como en los áticos de las plurifamiliares resulta cada vez más importante y necesario optimizar la ocupación en planta y habitar espacios que tradicionalmente quedaban reservados a otras actividades en las plantas bajo cubierta. El problema de estos espacios es que la temperatura suele ser muy elevada como consecuencia de la radiación directa, explica Juan Antonio García Esparza, investigador del grupo de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación de la UJI. La solución desarrollada por los investigadores permite disipar el calor mediante la ventilación natural exterior a través de unos módulos cuya fabricación e instalación resulta sencilla, económica y acorde a la legislación en materia de eficiencia económica.

El módulo patentado comprende un armazón con una configuración alargada y plana y con una sección en forma de “U” invertida. Dicho armazón está destinado a unirse a los elementos estructurales de la cubierta de forma que se crea un espacio entre una cara superior del armazón y dicha cubierta a través del que fluye el aire, posibilitando las ventajas de refrigeración. Para revestir toda la cubierta se emplea una pluralidad de armazones que se encastran entre sí. Además se dispone de unos aleros, con varias aberturas, también destinadas a permitir el paso del aire, para lo que existen igualmente unas aberturas en la zona de la cumbrera de la cubierta, explica García Esparza. Este sistema permite que el aire entre a través de las aberturas de los aleros, recorra la cubierta a través del espacio libre que se crea con los armazones y salga por las aberturas de las piezas de cumbrera. Esta libre circulación de aire por la cubierta refrigera el habitáculo del edificio que queda directamente bajo cubierta, mejorando así las condiciones de confort de estos espacios.

La tecnología desarrollada ofrece soluciones para los edificios de nueva construcción, mejorando su eficiencia energética con un coste reducido, y también resulta de gran utilidad en edificios históricos, monumentos o inmuebles que interesa preservar como patrimonio, mejorando su habitabilidad y confort sin afectar a su estructura ya que, según explica García Esparza, el módulo evita un elevado impacto en su ejecución y no daña de manera irreversible el material soporte.

Una vez desarrollada y patentada la tecnología, desde el grupo de Tecnología, Calidad y Sostenibilidad en la Edificación han iniciado la fase de búsqueda de socios industriales a los que transferir la tecnología para su comercialización.


 

Más info: Treccia trenzadas Marco tiras De sandalias Vincenzo con tqxxawzvY6

Estudio y análisis de la construcción con balas de paja

El campo de la construcción es uno de los que más consumo energético y emisiones de CO2 produce, de aquí el interés por la búsqueda de materiales y sistemas constructivos más sostenibles, como es el caso de la construcción con balas de paja. En el presente artículo se resumen los resultados del estudio del sistema Cells Under Tension, comparado con la construcción convencional con hormigón armado.

El sector de la construcción ocupa un importante lugar dentro del consumo de energías no renovables, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, y con la intención de desarrollar edificaciones sanas, que precisen de bajo consumo energético tanto en su construcción como en su utilización, junto a la utilización de materiales naturales biodegradables, nace la bioconstrucción.

En este caso, dentro del amplio abanico de posibilidades en el campo de la bioconstrucción, se ha escogido la construcción con balas de paja. La paja, ya en primer lugar, es un subproducto del sector agrícola, es un recurso muy abundante y además tiene grandes propiedades aislantes.

No es necesario plantar la paja sino que es el residuo del cultivo de cereales, cuya gestión residual en los campos causa importantes problemas ecológicos en muchas ocasiones, como por ejemplo en el caso de la Albufera de Valencia. Prohibida la quema de la paja del arroz, se arroja al acuífero, y la pudrición masiva de la paja en su interior está provocando una putrefacción adjunta de las aguas, y la muerte progresiva de la fauna que la habita.

La utilización de la paja en la construcción daría solución a este problema, aparte de aportar una serie de características muy interesantes de transpirabilidad, ahorro energético y confort.

Covivienda con balas de paja

Un proyecto pionero de una cooperativa de viviendas en Leeds, Inglaterra, ofrece una respuesta al dilema que enfrentan hoy muchas familias Españolas: ¿Cómo encontrar una casa asequible, cómoda y sostenible en un entorno que fomenta la creación de comunidad?
El proyecto consiste en la construcción de 20 viviendas de bajo impacto ambiental con el innovador sistema ModCell® de paneles de balas de paja prefabricados.

Dice el refrán: “el que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja”. En diciembre del 2009 un grupo de personas en la ciudad de Leeds, Inglaterra, empezaron a trabajar para plantar cara a la escasez de viviendas asequibles y de bajo impacto ambiental. Fundaron LILAC, una cooperativa de vivienda que buscaba construir 20 hogares ecológicos con un innovador sistema constructivo de balas de paja.

Durante el 2012, estos jóvenes y no tan jóvenes, verán los resultados de más de 4 años de trabajo, cuando se terminará la construcción de la primera urbanización del mundo construida con paneles de balas de paja prefabricados. Un ejemplo, entre otros, que el acceso a una vivienda digna, saludable, y sostenible es posible en tiempos de desenfrenada especulación inmobiliaria y financiera. Un acceso a lo que no deja de ser un derecho básico, pero que se convierte en un sueño cada vez más lejano para millones de jóvenes españoles. Para LILAC, será la conclusión de un largo recorrido y un trabajo incesante para que de viejos, duerman en la paja.

Los sistemas constructivos

Las Técnicas empleadas deben ser válidas para cada solución constructiva y la realización de “buenas prácticas” en los campos acústico, térmico y ecológico, debe estar presente en la coordinación de las diferentes fases del proceso edificatorio. Por consiguiente, se deben unificar los criterios tanto de los técnicos de proyecto y dirección facultativa como los de contratistas, constructores, industriales y usuarios.

Los objetivos

La bioconstrucción garantiza la transpiración del edificio por los cerramientos, evitando materiales de poro cerrado. A la vez, se facilitan los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera, evitando la aparición de manchas de humedad. La transpiración de los edificios ecológicos no depende solamente del material de la construcción, sino también de los acabados, como revoques, solados, pinturas. No debemos realizar barreras de vapor.

  • Impermeabilización adecuada a cada elemento constructivo. En el caso de la cubierta, además de impermeabilizar no debemos olvidar la ventilación. Para protegernos de la humedad de la tierra en soleras se utilizan materiales hidrófugos con poca capacidad de acción capilar, como la arena y la grava. En los cerramientos verticales, es indispensable colocar una barrera horizontal contra humedades en su base para evitar que el agua pueda ascender debido a la acción capilar.
  • Inercia térmica. Se debe aprovechar la inercia térmica en el interior de la edificación y en las paredes exteriores orientadas al sur. Utilizaremos soluciones diferenciadas para cerramientos verticales, según su orientación y exigencias climatológicas y aprovecharemos la estructura de muros portantes como acumuladores.
  • Aislamiento. En bioconstrucción se colocan aislamientos eficaces tanto acústica como térmicamente, con una correcta disposición y protección. El aislamiento acústico debe resolver tanto el sonido aéreo como de impacto. La posición idónea del aislamiento térmico en las edificaciones de uso habitual es la cara exterior del cerramiento, evitaremos los puentes térmicos. Ver aislamientos incorrecto

 

La sección constructiva

Al arte de colocar los materiales de manera que cumplan de forma eficaz su función en la construcción se le denomina “técnicas constructivas”. Para cada elemento constructivo existe una solución adecuada.